EL DIARIO DEL PLANETA TIERRA

martes, 7 de diciembre de 2010

DINOSAURIOS: MITOS Y TEORIAS


Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente unos 230 millones de años, en el período Triásico, unos 20 millones después de que la extinción masiva del Pérmico-Triásico hiciera desaparecer un 95 por ciento de toda la vida en la Tierra. Dataciones radiométricas de fósiles de la especie temprana de dinosaurio Eoraptor revelan su existencia en este momento. La mayoría de los paleontólogos cree que el Eoraptor se parece al ancestro común de todos los dinosaurios. De ser esto cierto, los primeros de estos animales habrían sido pequeños predadores bípedos. Las primeras pocas líneas de dinosaurios primitivos se diversificaron rápidamente durante el resto del Triásico, y estos seres desarrollaron prestamente características y variedad de tamaños adaptados a la vida en casi todos los nichos ecológicos terrestres. Durante la era de su predominancia, la Mesozoica, casi todos los animales terrestres de más de un metro de largo eran dinosaurios.
La gran extinción del Cretáceo acabó con todos o casi todos los dinosaurios no avianos.
.
Dinosaurios
¿ Cuales fueron las causas de la Extinción de los dinosaurios ?Se barajan multitud de hipótesis para explicar este singular fenómeno de extinción en masa, pero las que más auge han tenido son las siguientes:Colisión de un asteroide El cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, lugar de impacto del meteorito que habría causado la extinción de los dinosaurios.La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, la más ampliamente aceptada actualmente, fue propuesta por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez a finales de los años 1970. Explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en la península de Yucatán, México hace aproximadamente 65,5 millones de años. Álvarez notó un aumento repentino de los niveles registrados de iridio (elemento abundante en cierta clase de meteoroides), a escala global en el estrato de rocas correspondientes al período Cretácico, sugiriendo la existencia de una catástrofe de proporciones mundiales.


La mayor parte de las pruebas actuales parece confirmar en efecto que un asteroide de 10 kilómetros de diámetro impactó en los alrededores de la península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 kilómetros de diámetro y provocando una cadena de extinciones en masa. Los científicos no están todavía seguros de si las poblaciones de dinosaurios prosperaban o disminuían inmediatamente antes del acontecimiento del cataclismo, aunque algunos grupos consideran que podrían haber existido dinosaurios aún a principios del Cenozoico.Aunque la velocidad de la extinción no pueda ser deducida del registro fósil, varios sugieren que el proceso fue sumamente rápido. El acuerdo general entre los científicos que apoyan esta teoría consiste en que el impacto causó una debacle que se desarrolló de dos formas: directamente (por la energía disipada durante el impacto de meteorito) y también indirectamente (a través de un enfriamiento mundial de la temperatura ambiente, causada por la materia expulsada del cráter de impacto, que reflejó la radiación termal del Sol hacia el espacio exterior).


La Nube de Oort
Esta teoría es similar a la de Álvarez en el sentido que hace participar a eventos originados en la mecánica celeste. Propone que una corriente de cometas fue desalojada de la nube de Oort debido posiblemente a la influencia gravitacional causada por una estrella en órbita extraordinariamente cercana. Uno o varios de estos hipotéticos objetos colisionaron con la Tierra en una seguidilla de muy alta frecuencia, causando profundos cambios ecológicos que precipitaron el final. Al igual que con el impacto de un único asteroide, el resultado de este bombardeo de cometas habría sido un descenso repentino y acusado en las temperaturas globales, cambio al que buena parte de las especies vivientes no pudieron adaptarse.


Cambios climáticos
A finales del período Cretácico no existían los casquetes polares, estimándose que los niveles del mar eran de 100 a 250 metros más altos que los actuales. La temperatura del planeta era también mucho más uniforme, con sólo 25 grados Celsius de diferencia entre los registros polares promedio y los del Ecuador. Por regla general, la temperatura atmosférica promedio era también mucho más elevada; los polos, por ejemplo, eran 50°C más calientes que hoy en día.La composición química de la atmósfera durante la era de los dinosaurios era asimismo muy diferente a la actual. Los niveles de dióxido de carbono presentaban una concentración 12 veces mayor, y el oxígeno formaba del 32 al 35% de la atmósfera, comparado con el 21% actual. Sin embargo durante el Cretácico tardío, el ambiente experimentó un cambio radical.


La actividad volcánica disminuyó gradualmente, lo que condujo a un ciclo de enfriamiento e hizo que los niveles de dióxido de carbono atmosférico comenzaran a caer. Al mismo tiempo, la concentración de oxígeno en la atmósfera también comenzó a fluctuar con tendencia netamente descendente. Algunos científicos suponen que el cambio del clima, combinado con niveles de oxígeno inferiores a los presentes, podría haber conducido directamente a la desaparición de muchas especies. Si los dinosaurios tuvieron sistemas respiratorios similares a aquellos comúnmente encontrados en los pájaros modernos, puede haberles sido particularmente difícil el desenvolverse con niveles de oxidante rápidamente decrecientes, considerando las enormes demandas de sus voluminosos cuerpos.En definitiva todo son hipótesis y conjeturas. Quizas algún día sepamos realmente la verdad a ciencia cierta, pero ese día aún no ha llegado.

14 comentarios:

Aurora dijo...

Apasionante tema. Gracias por toda esta información. Feliz día. Un abrazo Chris.

MORGANA dijo...

Has ido a tocar un tema muy interesante para mí.
Perfecta.
Besos.

Katy dijo...

Una entrada "mastodónica" Son unos animales que me caen muy bien, aunque reconozco que no me hubiera gustado ser un bocado para ellos. Pero la Tierra en esa época tuvo que haber sido magnífica.
Un beso. Muy buen post

Sandra Luz Martorelli dijo...

Muy interesante esta entrada Chris , a los chicos les apasiona este tema.

Besitos!

Claudia dijo...

Hola Christian, te deseamos unas esplendidas vacaciones y unas muy felices fiestas.

Beatriz y Claudia
http://manualidadesbeatriz.blogspot.com
http://do-mi-sol.blogspot.com

Cris dijo...

Hay Chris esta entrada , no sabes lo que significa para mí , Amo la era de los Dinosaurios , si puediera elegir ir en el tunel del tiempo , allí iría , la Prehistoria fue mi mejor materia allá a lo lejos en el cole , o sea Mi propio Jurásico jaja !Que exposición tan clara has hecho, hace poco estuve en el Sur y allí pude ver algunos Museos al respecto.Bellas imágnes ilustran , me encantaría que me regales una , jamás robo nada , menos te sacaría una de tus imágenes sin permiso.
Bueno Felices Vacaciones , volvé pronto , traé algo mas de estos Hermosos bichos porfiiiii, FELICES FIESTAS , Dios Bendiga a Tí y a los Tuyos.
Cariños
Cris//mujeresdesincuentay

encarni dijo...

Hola Christian, estupenda entrada, lo has relatado muy bien, me gustó mucho.
La música de fondo me encanta, enhorabuena!!
Que pases felices vacaciones.
Un abrazo grande.

Maria dijo...

CHRISS que entrada más interesante sobre los Dinosaurios. A mi periquito lo que le llama la atención es la música de fondo, porque oye el canto de los pájaros y debe estar pensando que de donde sale que no los ve jajaja, pero canta al mismo tiempo que oye la música de fondo. Que pases Felices Vacaciones y Felices Fiestas y vuelvas con las pilas cargadas y con más Reportajes Interesantes.
BESOOOOOOOOOOOSSSSSS AMIGO CHRISS

Expediente X dijo...

FELICES VACACIONES,
y FELICES FIESTAS.

Mis mejores deseos
de Javi a Christian.

Anónimo dijo...

Pensé que iba a comentar y decir que el tema limpio, ¿lo hacen por ti mismo? Es realmente impresionante!

Rayén dijo...

Christian:
Que buen tema es este de los dinosaurios.En general, la vida de todos los animales es apasionante.

Pase a conocer otro de tus blogs y a desearte felices vacaciones y felices fiestas.Gracias por tus saludos y buenos deseos!!

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

I think you'll want to put a twitter button to your site. I just marked down the article, however I had to do this by hand. Simply my $.02 :)

Anónimo dijo...

¿Cómo es que usted no tiene su sitio visible en el formato de móvil? No se puede ver nada en mi netbook.

Related Posts with Thumbnails

MIS AMIGOS

Entradas populares

EXTINCION

EXTINCION

VISITA MUNDO ANIMAL

MI BLOG DE IMAGENES