EL DIARIO DEL PLANETA TIERRA

jueves, 14 de octubre de 2010

BIOMAS (ecosistemas) DEL PLANETA TIERRA. ALPINA O MONTAÑA.


La palabra alpina viene de la palabra latina alpes, que significa "montañas altas". La distribución de las comunidades bióticas en las regiones montañosas es complicada, como sería de esperar, debido a la diversidad de condiciones físicas. Por lo general, las comunidades principales se aprecian como bandas irregulares, a menudo con ecotonos muy estrechos.
En una montaña dada, llegan a presentarse cuatro o cinco biomas principales con muchas subdivisiones zonales. En consechuencia, hay un contacto más estrecho entre los biomas y ocurre un mayor intercambio de biota entre ellos que en las regiones no montañosas. Por otro lado, las comunidades semejantes están más aisladas en las montañas, puesto que es muy raro que las pendientes sean continuas.
Clima. El clima montano es muy variable, dependiendo de la latitud y de la altitud. Los climas son siempre más frescos a medida que aumenta la elevación y usualmente son más húmedos que los ambientes del llano en la misma región; hay un aumento en la cobertura nubosa, especialmente a partir del rango de 1,000 - 2,000 metros. A mayores elevaciones, el clima es más frío pero usualmente más seco que a elevaciones medias. El clima puede ser extremadamente severo a elevaciones muy altas, con nieve e hielo permanentes y muy poca vida.
Suelos. Los suelos de montaña son muy variables, dependiendo de la roca madre que, en las mayores elevaciones, frecuentemente está expuesta. Los suelos de montañas templadas tienden a ser podzoles, como en la taiga, mientras que en los trópicos tienden a ser latosoles, como en el bosque pluvial tropical. Los suelos alpinos, en todas las elevaciones, pueden ser similares a los de la tundra ártica.
Vegetación. Siempre hay cambios en la vegetación (con frecuencia en zonas discretas) a medida que se sube la montaña. En algunos casos, estas zonas pueden ser similares (aún con las mismas especies de plantas y animales) a zonas comparables a menores elevaciones pero a mayor latitud. Por ejemplo, la zona de tundra es la más alta (alpina) así como es la que está más alejado del ecuador (ártico), y en las cimas de montañas tropicales se pueden encontrar plantas árticas. Al ascender más alto en las mayores montañas, se alcanza los límites superiores de los bosques, los árboles y de la vida vegetal, uno detrás de otro a mayores elevaciones sucesivas.
Diversidad. Generalmente, la diversidad disminuye con la elevación, de la misma manera que sucede con la latitud. La sustitución altitudinal con el cambio de elevación promueve una diversidad moderada en la mayoría de las áreas montañosas. La flora y fauna en las regiones montañosas templadas usualmente se derivan de la biota que se encuentra en el llano más al norte, mientras que en las montañas tropicales usualmente derivan de las zonas bajas tropicales adyacentes; así que hay unas convergencias interesantes entre especies no relacionadas, unas tropicales y otras alpinas templadas. Algunos grupos importantes de plantas en los trópicos son los helechos arborescentes y las Campanulaceae, mientras que las Saxifragaceae se encuentran en la zona templada; las coníferas y las Ericaceae se encuentran en ambas regiones. Algunos animales importantes son las ovejas y cabras, bien adaptadas a terrenos escabrosos, y las aves de presa, con buenas condiciones de vuelo y abundante presa de mamíferos pequeños.
Adaptaciones Vegetales. Las adaptaciones de las plantas a la montaña están muy relacionadas con el tipo general de vegetación: desierto árido, tundra alpina, bosque de coníferas, etc. Algunas laderas son tan inclinadas que carecen de suelo y solamente se encuentran plantas que viven sobre rocas, con sus adaptaciones. Los líquenes pueden establecerse sobre rocas desnudas debido a que su cuerpo fúngico disuelve la superficie de la roca y sus algas producen nutrientes por medio de la fotosíntesis. Es frecuente encontrar gigantismo en las plantas herbáceas (debido a poliploidía, lo que quizás sea una influencia de la alta intensidad de los rayos ultravioleta en estas altitudes). Por el contrario, los individuos de muchas especies que se encuentran en diferentes altitudes tienden a ser más pequeños en altas elevaciones como adaptación a condiciones más rudas. Hay mucha convergencia en plantas tropicales alpinas, con hojas plateadas (para reflejar la intensa luz solar), peludas (para evitar la desecación) y con forma de espada en rosetas e inflorescencias altas como espigas para atraer a los animales polinizadores desde largas distancias.
Adaptaciones Animales. Están enfatizadas las adaptaciones que permitan tratar con la extrema variación de temperatura, como en las latitudes altas. Además, son muy apropiadas las adaptaciones a la fisiografía rugosa de muchas áreas montañosas, en particular para la locomoción (por ejemplo, pezuñas con centros esponjosos para adherirse a las rocas, uñas afiladas para trepar, alas anchas para aprovechar las corrientes ascendentes) y para vivir en pilas de rocas. En los insectos de las altas montañas tropicales también se han desarrollado formas sin alas, probablemente por las mismas razones que en las islas, para evitar ser arrastrados y ser alejados de estos ambientes de "isla".
Efectos Humanos. Las asociaciones vegetales de áreas montañosas han sido, generalmente, menos alteradas que las equivalentes en áreas bajas debido a la relativa dificultad de acceso a las mayores elevaciones para los humanos. Sin embargo, los bosques nublados tropicales y los bosques templados de coníferas están siendo extensivamente aprovechados para madera, con frecuencia en lugares con una alta pendiente, usando tecnología moderna. La agricultura migratoria en los trópicos y los agronegrocios en la zona templada han incursionado en las laderas montañosas, aún en lugares muy escarpados, en busqueda de suelos agrícolas.

29 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Christian, la alta montaña o montañas altas, que lugar... donde realamente se encuentra la tranquilidad.

Hoy he escuchado en la radio que han bajado del K-2 en el Himalaya, no se cuantas toneladas de basura, hay que joderse.

Buena y completa entrada sobre los ecosistemas de la montaña.

Un abrazo
el lio de Abi

Cantares dijo...

Muy interesante y didactico, gracias.
Besos

MORGANA dijo...

Chris,de lo más interesante tu post.
Besos.

encarni dijo...

Hola Christian, buenísima entrada, interesante e instructivo. Gracias.
Un fuerte abrazo.

Maria dijo...

CHRISS, muy interesante tu entrada pero ya la leo mañana con más calma que es Fiesta en Avila,...es que no sé si estoy pillando resfriado ó qué, pero no me encuentro muy allá. Mañana me vuelvo a pasar por aquí...
Besos y Gracias por compartir una Información tan Importante e Interesante

Claudia dijo...

Muy buena publicacion.
Debe ser espectacular hacer una visita a esos lugares.
Saludos amigo y hasta pronto.

Katy dijo...

Dónde pone la mano el hombre tarde o temprano termina agotando los recursos. Pero no porque no haya sino pormala gestión de los bienes.
Un beso Christian

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo muy interesante texto
un beso corazon

Diana de Méridor dijo...

Christian, que agradable sorpresa!
Bienvenido de regreso, ya he agregado tambien este blog tan bonito, al que deseo la mayor suerte.

Buenas noches

Bisous

Sandra Luz Martorelli dijo...

Muy educativa esta entrada Chris.
Besitos y buen fin de semana!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Chris,como siempre al entrar en tu blog, uno toma conciencia de la belleza y complejidad de nuestra Naturaleza y lo frágil que puede ser el equilibrio que la sustenta. Nuestro papel en su preservación es básico ya que somos nosotros los únicos seres con la capacidad de alterar en escala suficiente la sustentabilidad que se mantendría sin nuestra intervención.

Un abrazo!
Un abrazo.

zulyvilla dijo...

HOLA CHRIS.. SALUDOS Y FELIZ DE LEERTE...
TE COMENTO QUE EL AMBIENTE MONTAÑOSO ES EL PREFERIDO PARA MI...MI INCLINACIÓN Y DEBILIDAD SON LOS BOSQUES, SUS VEGETACIONES Y LA DIVERSIDAD DE ANIMALES QUE SE LOCALIZAN ENTRE ESTE ES LO MAS MARAVILLOSO QUE DIOS CREO.
ESFORCÉMOSNOS POR QUE ESTE AMBIENTE NO DECAIGA.
BESOS

Aurora dijo...

Muchísimas gracias por toda esta información q agradezco. Todos estos temas me parecen interesantísimos. Un fuerte abrazo desde España amigo. Pasa un feliz fin de semana.

Janita dijo...

Hola Christian.
Perdona mí ausencia. Daquí por delante te prometo que volveré a menudo.
Muy buen información de el sistema ecologico de los Alpes y acompañado con bellísimas imagenes.
Verdaderas maravillas de la Naturaleza!
Preciosa entrada Chris!
Un beso.
Janita

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la naturaleza nos rodea con sus brazos el ecosistema nos da la bien venida y la smontañas nos dan paz a la vida besitos gaviota

Maria Bombones dijo...

Hola Crhisss
que bueno volver a leerte!!
Me encanta todo lo que nos contas y las bellísimas imagenes que lo acompañan.
La naturaleza es maravillosa... ojalá algun dia lo entendamos.

Saludos!

Mayson dijo...

Hola Chris, gusto en saludarte.
Sabes qué? Me recuerdas a mí cuando explico los ecosistemas.
Gracias por divulgar!

Un abrazo.

SOYPKS dijo...

____\\\\ | ////__
_____( @ @ )_____
__ooO__(_)__Ooo__
Hola amigo Chris, vine a saludarte, también quiero desearte un Feliz Domingo e inicio de Semana y te invito a pasar x mi blogg allí tengo un Pedazo de Pastel de Mi Cumpleaños, me gustaría que lo llevaras contigo.
Besos de tu amiga...
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

DEMOFILA dijo...

Hola, Chris, ¡que alegría encontrarte de nuevo!, ¿cuanto te he echado de menos!,estaba deseando leer tu blog para continuar aprendiendo de las entradas tan interesantes que escribes y que tanto me gustaban.
Ésta me ha encantado, espero que continúes con el blog y no nos abandones otra vez por tanto tiempo.
Muchos besos, bienvenido de nuevo, hasta pronto,

DEMOFILA dijo...

Holaaaaa, gracías por devolverme la visita tan pronto, me he puesto muy contenta al verte en mi blog, querido amigo.
Abrazos de tu amiga de Marbella

Janita dijo...

Hola Christian.
Te doy las gracias por tu "abrazo de elefante". Me he gustado mucho.
Mira Chris, he intentado hacer um slide como el que tienes arriba tu blog, con mís fotos, pero no lo he conseguido hacer. Por favor cuando puedas me envia las instruciones por correo, vale?
Un beso con my cariño.
Janita

Balovega dijo...

HOla amigo...

Paso a darte un abrazo y voy a curiosear tu nuevo blog... buena semana

Alma Mateos Taborda dijo...

Hola Chrisss ya veo que seguiré aprendiendo mucho contigo sobre la Madre natura. Muy com`leto y didáctico el post. Gracias por tu comentario. Un abrazo grande.

Abuela Ciber dijo...

Grato leerte, siempre se aprende .

Te deseo una semana con logros positivos.

Cariños

Frase de la semana:
"Nada nos hace entender mejor nuestras creencias que el tratar de explicarlas a un niño curioso."
(F.A.C).

lanochedemedianoche dijo...

Hola chris, que grato es leerte, encontrarte, te extrañaba ya, creí que nos habías olvidado, muy lindo el blog, siempre me nutro con tus escritos amigo, bienvenido.

Besos

Cris dijo...

Chris como de costumbre , una encicopédia a consultar !! Buena semana .
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!
Que lugares hay en la tierra, lo único que tenemos que cuidarlos y es entre todosssssss…en estos lugares se escucha el ruido del silencio.
Que tengas la mejor semana de tu vida.
Un abrazo de oso.

Meulen dijo...

Hola amigo
conozco las montañas ya que vivi mucho tiempo por entre mar y cordillera y si es muy relevante aquello que dices y lo que ha causado el descuido, los malos manejos y la plantacion de arboles foraneos en zonas que nunca deberían aparecer y así he comprobado como el suelo original ha sufrido y sufre serias transformaciones y lo que es peor la pérdida de las plantas nativas...

y de las plantas a la desaparición de las especies también nativa.

Una situación que segúncambie el clima será muy complejo de sobrellevar.

saludos!

Anónimo dijo...

Appreaciate for the work you have done into this article, it helps clear away a few questions I had.

Related Posts with Thumbnails

MIS AMIGOS

Entradas populares

EXTINCION

EXTINCION

VISITA MUNDO ANIMAL

MI BLOG DE IMAGENES