EL DIARIO DEL PLANETA TIERRA

lunes, 22 de noviembre de 2010

BIOMAS (ecosistemas) DEL PLANETA TIERRA. MARINOS.

Ríos
Corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.
El ciclo del agua
Los ríos forman parte de la circulación general del agua o ciclo hidrológico. La presencia de grandes cantidades de agua es lo que distingue a la Tierra de los otros planetas conocidos y lo que hace aquí posible la vida. En la Tierra hay más de 1.400 millones de Km3 de agua que son continuamente reciclados y transformados a su paso por los océanos, la atmósfera, la biosfera y por los suelos y las rocas de la geosfera.
La cantidad, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de enorme importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. Los ríos y sus llanuras de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la capacidad del agua dulce para permitir la vida sino también por las abundantes plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas trópicas. En el cauce de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Fuera del cauce, los humedales producidos por filtración de agua e inundación albergan entornos ricos y variados, no sólo importantes para las especies autóctonas, sino también para las aves migratorias y los animales que utilizan los humedales como lugar de paso en sus migraciones estacionales. Los ecosistemas de los ríos (fluviales) pueden considerarse entre los más importantes de la naturaleza y su existencia depende totalmente del régimen de los mismos. Por lo tanto, se debe tener gran cuidado para no alterar este régimen al actuar sobre el río y su cuenca, ya que una gestión poco responsable de los recursos del agua o su sobreexplotación pueden tener efectos desastrosos para el ecosistema de ribera.
Lagos:
Gran masa de agua dulce o salada, embalsada en tierra firme. Los lagos se distinguen de otras masas de agua como las bahías, golfos y algunos mares, en que entre éstos y el océano se establece un intercambio de agua y están sujetos a mareas.
Las cuencas de los lagos pueden formarse debido a varios procesos geológicos como son la deformación de rocas estratificadas en amplios pliegues, el desplazamiento de masas de roca por acción de las fallas y la presencia de valles cegados por deslizamientos de tierra. Las glaciaciones también han originado lagos. Los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados.
El origen del agua del lago es, por un lado, la precipitación atmosférica, que lo alimenta directamente, y por otro, los manantiales, arroyos y ríos. Los lagos se forman y desaparecen en el transcurso de las edades geológicas (véase Cronología) Pueden evaporarse cuando el clima se vuelve más árido, o rellenarse de sedimentos y dejar en su lugar un pantano o una ciénaga. En las regiones áridas, donde las precipitaciones son insignificantes y la evaporación intensa, el nivel de agua de los lagos varía según las estaciones y éstos llegan a secarse durante largos periodos de tiempo.
En los lagos endorreicos en los que la evaporación es muy intensa, las sustancias minerales disueltas en el agua se concentran. La composición de la materia disuelta aportada por las corrientes tributarias depende de la naturaleza de las rocas presentes en la red local de drenaje. El principal mineral responsable de la aparición de lagos salados es la sal común; de los lagos ácidos, los sulfatos; de los alcalinos, los carbonatos; de los de bórax, los boratos; algunos lagos contienen combinaciones de estas sustancias. Los lagos pueden formarse a cualquier altitud y están distribuidos por todo el mundo, aunque más de la mitad se sitúan en Canadá. Son abundantes en latitudes altas, especialmente si además se trata de zonas de montaña, sujetas a la influencia de los glaciares. Muchos lagos tienen importancia comercial como fuente de minerales o pesca, como arterias de transporte o como lugares de recreo.
Los mayores lagos del mundo son el mar Caspio y los lagos Superior y Victoria. El mar Muerto es el lago situado a menor altitud del mundo (395 m bajo el nivel del mar) El mar Caspio, el lago más grande del mundo, cubre una superficie de 393.897 Km2. El lago de agua dulce más profundo del mundo es el Baikal, con una profundidad máxima de 1.741 metros.
Arrecifes de coral
Cresta o parte elevada de una zona relativamente poco profunda del suelo marino, próxima a la superficie del mar. Está formada por una acumulación de aspecto y consistencia similar a la roca, de exoesqueletos calcáreos (que contienen calcio) de animales de coral, algas calcáreas rojas y moluscos. Construida capa a capa por los corales vivos que crecen sobre los esqueletos de las generaciones pasadas, los arrecifes de coral crecen hacia arriba a un ritmo de entre 1 y 100 cm al año. Son tropicales, se extienden hasta 30° al norte y al sur del ecuador y sólo se forman donde la temperatura de las aguas superficiales no desciende nunca por debajo de los 16 ºC.
Formas de vida
Los arrecifes de coral son ecosistemas con estructuras bien definidas que agrupan tanto plantas fotosintéticas como consumidoras en el sentido que se explica en el artículo sobre ecología. La capa exterior de un arrecife está compuesta por pólipos de coral vivos. En el interior de los animales del coral viven unas algas unicelulares redondas llamadas zooxanthellas. Por debajo, y rodeando a los pólipos, se encuentran los esqueletos calcáreos, tanto los vivos como los muertos, que contienen algas filamentosas. Otras especies de algas, tanto carnosas como calcáreas, crecen en la superficie de los viejos depósitos de esqueletos. Estas algas y otras plantas asociadas son los principales productores primarios.
Las zooxanthellas fotosintéticas y las algas verdes filamentosas transfieren parte de su energía alimentaria directamente a los pólipos coralinos. Los animales del coral también se alimentan durante la noche de zooplancton, que capturan con sus tentáculos. Los pólipos cazan el zooplancton no tanto por sus calorías como por sus escasos nutrientes, especialmente el fósforo. Mediante la digestión, liberan estos nutrientes de los que se benefician las algas. De este modo, el coral y las algas intercambian nutrientes, reduciendo su pérdida en el agua.
Los peces herbívoros, como el multicolor pez mariposa, así como los erizos de mar, las holoturias, las estrellas y numerosas especies de moluscos se alimentan de las algas. Los animales predadores, como pequeños cangrejos, distintas especies de lábridos (peces largos y con aletas espinosas), anguilas moray y tiburones, se esconden en las numerosas cuevas y hendiduras del arrecife. Los numerosos microhabitantes y la productividad de los arrecifes soportan una gran diversidad de vida marina.
Tipos de arrecife
Los arrecifes de coral son de tres tipos: arrecifes en orla, barreras de coral y atolones. Los arrecifes en orla se extienden hacia el mar desde la costa de una isla o del continente, sin que haya agua entre el arrecife y la tierra. Las barreras de coral se producen a cierta distancia de la costa, con un canal o laguna entre el arrecife y aquélla. Los atolones son islas de coral que normalmente forman un arrecife estrecho en forma de herradura, en el centro del cual se encuentra una laguna poco profunda.
Blanqueo del coral
Los arrecifes de coral se han visto afectados recientemente por el blanqueo, que consiste en la decoloración o pérdida de las zooxanthellas simbióticas. En 1979 y 1980, se produjeron varios casos de blanqueo de coral en los arrecifes que rodean Okinawa, la isla de Pascua, el noroeste de Australia y el mar Caribe. Un incidente más grave se produjo en 1982 y 1983, afectando a arrecifes situados al este de África, Indonesia y la costa oeste de América Central y Sudamérica. Casos de blanqueo todavía más graves y más dañinos tuvieron lugar en el trienio comprendido entre 1986 y 1988, y afectaron a áreas como Taiwán, Hawai, Fiji, isla Mayotte y toda la extensión de la Gran Barrera de Arrecife.
La causa de estos amplios casos de blanqueo es desconocida; se han sugerido como posibles motivos la polución, el calentamiento global y la radiación ultravioleta. Aunque no se ha podido demostrar de manera concluyente que ninguna por separado ni el conjunto de estas causas sean responsables de los casos de blanqueo, investigaciones recientes indican que el origen del problema podría encontrarse en unas aguas inusualmente calientes. La temperatura óptima para el crecimiento del coral se sitúa entre 26 y 27 ºC. Se ha demostrado que las temperaturas por encima de los 29 ºC pueden causar estrés en los corales, y pueden intensificar el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las zooxanthellas simbióticas, dando lugar a altas concentraciones de toxinas de radicales libres en el tejido del coral. Estos pólipos de coral pueden expeler de forma activa a las zooxanthellas, provocando la decoloración del coral.
.
.
Los corales blanqueados tienen dificultad para recuperarse; un arrecife puede tardar varios años en lograrlo y, por lo tanto, los procesos de blanqueo podrían convertirlo en imposible. Sin sus zooxanthellas simbióticas, los pólipos no pueden depositar el esqueleto de carbonato cálcico que forma los cimientos del arrecife de coral. No sólo los corales, sino todos los organismos de los arrecifes podrían perder su hábitat a consecuencia de estos blanqueos, ya que la estructura de carbonato cálcico de los arrecifes se pierde debido a la erosión.
Arrecife de coral en el mar Rojo
Los arrecifes de coral son los ecosistemas acuáticos más complejos del planeta. Aunque pueden ser encontrados entre los 30º de latitud N y S, los mayores arrecifes se encuentran entre los 4º latitud N y S de las partes occidentales de los océanos principales. Los arrecifes de plataforma pueden ser de varios tipos: atolones, costeros, barreras y de plataforma; los oceánicos, por otro lado, se desarrollan fuera de la plataforma continental, alrededor de las islas volcánicas. En los arrecifes de coral habitan un gran número de peces y especies invertebradas.
Subsuelo permanentemente congelado característico de zonas muy frías, como la tundra
Adaptación en la cual sustancias tóxicas secretadas por raíces u hojas caídas inhiben el establecimiento de plantas competidoras en las cercanías.
.

14 comentarios:

Aurora dijo...

Amplísima información, muchas cosas interesantes q desconocía en este magnífico post. Feliz semana Chris. Un abrazo.

Paquita Pedros dijo...

Muy interesante entrada muy buena informacion
un beso corazon

Anónimo dijo...

Impresionante la información que brindás! Gracias Christian!

BESOTES AMIGO Y BUENA SEMANA!

Katy dijo...

Que preciosidad de post Chris. Cómo me gustaría tener un submarino estil Jukio verne y recorrer los mares. Tuve la suerte de ver algunos arrecifes de coral en el mar Rojo.
Un beso

Cantares dijo...

Impresionante!

Te tuve en mente, en Buenos Aires está temporalmente el "Tara" velero oceanográfico francés que anda dando la vuelta al mundo estudiando los mares durante tres años, seguro si lo buscás en internet lo encontrás.
Besos

Cris dijo...

El Libro Gordo de Petete ( seguro ni sabes de que hablo , un dibujito de hace mil años ) , sos un Libro abierto justito en la página que me gusta , Además de la información , que bellos son los habitantes del fondo del Mar , Besote CHRISSSSS!
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Maria dijo...

CHRISSS, Muy Interesante como siempre la informacion que proporcionas, me pasaré en otro momento a leerlo con más tranquilidad, las Fotos de los Animales Acuaticos Preciosas...
Besos y Buena Semana Amigo

Claudia dijo...

Hola Christian, cuanta y buena informacion. Muchas gracias.
SAludos y buena semana.

Maria Bombones dijo...

Hola Chriss
Que bueno leerte!
Seguramente el blanqueamiento de los arrecifes tenga mucho que ver con las cosas que los humanos le hacemos al planeta.
Cuando aprenderemos!!!
Gracias por "educarnos".
Besos

Anónimo dijo...

Me encanta, es tan maravilloso, me permite ver el mundo como de verdad tendría que ser. Gracias, por un ratito me siento en contacto con todos los seres de la naturaleza.
El tema musical, "La mañana" es el más adecuado, es un gran acierto, es sublime.

Sentimientos! dijo...

Hola
me encantan tus entradas,te lo dije muchas veces ya :)
Gracias por agregarme , también yo lo hice ..
Pasate cuando gustes,sos bienvenido.


besitos

encarni dijo...

Hola Christian, buenísima entrada. Sabía algo pero no mucho, ya veo. Gracias por tan amplia información.
Feliz semana amigo.
Un abrazo muy fuerte.

Expediente X dijo...

Cada día que paso por este blog, más ganas de volver tengo.

Un saludo afectuoso de Javi a Christian >_-

Anónimo dijo...

Carla:
Me he pasado por tu espacio, y me ha gustado mucho, tienes un hermoso blog me he tomado la libertad de dejarte mi blog. Por si quieres pasarte lo estoy haciendo con mucho cariño, espero que estés bien en estos tiempos de cambios un abrazo. http://espacio universal.blogspot.com/.

Related Posts with Thumbnails

MIS AMIGOS

Entradas populares

EXTINCION

EXTINCION

VISITA MUNDO ANIMAL

MI BLOG DE IMAGENES