EL DIARIO DEL PLANETA TIERRA

domingo, 31 de octubre de 2010

BIOMAS (ecosistemas) DEL PLANETA TIERRA. PRADERAS TROPICALES O SABANAS.


Las sabanas tropicales (praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente.
La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África, aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia. Los fósiles humanos más antiguos se descubrieron en el este de África, aunque todavía no se sabe con certeza si esa región era más húmeda o más seca en el "despertar del hombre" de lo que es ahora.
Clima. Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales.
Suelos. Los suelos de sabana son frecuentemente latosoles ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical; también pueden haber suelos calcáreos grises a rojizos, especialmente en áreas más secas. La roca madre del lugar es importante en la determinación de la química del suelo ya que en este clima seco ocurre muy poco lavado (y por lo tanto evolución del suelo).
Vegetación. Las praderas tropicales usualmente presentan algunos árboles dispersos; precisamente a esta mezcla es que se le da el nombre de "sabana". Las sabanas realmente presentan un espectro amplio de tipos de vegetación: desde solo gramíneas y otras herbáceas en un extremo hasta árboles y arbustos con densidades variables (y hasta bosque espinoso) en el otro; este último a su vez pasa a ser un bosque seco tropical en los lugares de mayor precipitación. La presencia de árboles no es limitada únicamente por la precipitación sino también por el tipo de suelo; grandes áreas de suelos con capas endurecidas (frecuentemente lateritas) no permiten la penetración de las raíces de los árboles excepto a través de rajaduras, y estas determinan la distribución de los árboles. Las palmas y las leguminosas son componentes importantes de las floras leñosas de sabanas en la mayoría de las regiones. El crecimiento de árboles también es controlado por la proximidad del nivel freático, con árboles siempre cerca de los cuerpos de agua, llegando a formar bosques de galerías las cuales, a su vez, puede compararse vegetativamente con los bosques secos o pluviales del área. La estacionalidad es muy pronunciada, con un crecimiento exuberante de las gramíneas al inicio de las lluvias junto con la aparición de muchas otras herbáceas.
Hay opiniones diferentes sobre el origen y mantenimiento de las sabanas; algunos creen que todas o la mayoría de ellas dependen del fuego y se convertirían en bosques si se excluye el fuego. Se piensa que las sabanas sudamericanas son relativamente recientes y producidas por los humanos ya que muy pocas plantas y animales encontradas ahí son únicas pero, al mismo tiempo, en el suelo se encuentra una capa endurecida.
Diversidad. La diversidad de especies arbóreas en las sabanas es muy baja debido a estrictos requerimientos ecológicos pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas. La diversidad animal es bastante alta aunque, globalmente, es inferior a la de las áreas tropicales forestadas debido a que hay menos capas vegetacionales, lo que a su vez determina que hayan menos ambientes a los que adaptarse. La mayor diversidad de mamíferos grandes se encuentra en este ambiente abierto, en el cual ellos pueden moverse libremente. Los grandes herbívoros han prosperado debido a la enorme cantidad de biomasa de la vegetación herbácea producida anualmente y, a su vez, hay muchos carnívoros para alimentarse de ellos. En África es de esa manera pero es más limitado en los otros continentes: la gran diversidad de ungulados en África tiene como contrapartida a unas pocas especies de canguros en Australia y a virtualmente nada en América del Sur. Muchos grupos claramente africanos están limitados a las sabanas o son más diversos ahí que en la selva pluvial tropical--los musgaños elefantes, hienas, aardvarks, zebras, girafa, algunos grupos principales de antílopes, avestruz, ave secretaria, aves tejedoras, entre otras.
Adaptaciones Vegetales. Las adaptaciones de los árboles a las condiciones de las sabanas están relacionadas con la sequía--raíces principales largas para alcanzar la profunda capa freática, corteza espesa para resistir a los fuegos anuales (por lo que las palmas son prominentes en muchas áreas), hojas deciduas para evitar la pérdida de agua durante la estación seca, y uso del tronco como un órgano almacenador de agua (como en el baobab). En las gramíneas, la mayoría de las adaptaciones son contra el pastoreo--espículas silíceas para disuadir a los herbívoros, crecimiento desde la base de la planta y no desde los extremos para evitar daño al tejido de crecimiento, y reproducción vegetativa en muchos tipos para sobrepasar las otras herbáceas competidoras. Muchas plantas tienen órganos vegetativos de almacenamiento--bulbos y cormos, por ejemplo--para poder sobrevivir durante la estación seca.
Adaptaciones Animales. Muchos animales tienen capacidad de migrar por largas distancias, migraciones que coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal--principalmente de mamíferos en África y de aves en Australia. Muchas formas excavan madrigueras para evitar la depredación y la desecación (durante la sequía), y muchas otras usan estas madrigueras. Las sabanas son perfectas para las aves de presa, con amplios espacios abiertos para cazar y árboles para percha y lugar de anidar (aún el ave secretaria, que es terrestre, los usa). Los montículos de las termites son características significativas, permitiendo a una sorprendente diversidad de especialistas en termites--aardvark y el lobo aard en África y el oso hormiguero gigante en América del Sur (uno de los animales más característico de las sabanas de ese continente). Las aves corredoras (Ratitæ) tienen equivalentes en los campos abiertos de cada continente tropical--avestruz en África, ñandú en Sudamerica (tanto en praderas como en sabanas) y el emú en Australia.
Aún en este bastante simple ambiente, hay separaciones sustanciales de los nichos de los ungulados africanos. La dicotomía primaria es entre rameadores y los que pastorean, pero esta no es una separación simple ya que muchas especies son de los dos tipos, aunque en diferentes proporciones. Dentro del grupo que pastorea, algunas especies son generalistas mientras que otros son especialistas. La proporción en la dieta de gramíneas y otras herbáceas varía según la especie, al igual que las partes comidas de las plantas. Finalmente, algunas especies son migratorias y otras son residentes, lo que se relaciona con las adaptaciones de dieta, el sistema social (tamaño de la manada) y defensa. El alimento abundante, aunque en parches, y la facilidad para la mantener el contacto ha promovido el desarrollo de un alto grado de socialización en los mamíferos de sabanas (ungulados, babuinos, leones y otros). Lo mismo pasa con las aves, incluso en los aspectos sociales debido a la escasez de lugares arbóreos para anidar (para las aves tejedoras).
Efectos Humanos. Así como la sabana es un ambiente óptimo para los ungulados, también es muy usada para criar ganado vacuno y de otros tipos donde las poblaciones humanas son altas, como en África. Por lo tanto, uno de los efectos más significativo es el sobrepastoreo, principalmente por ganado vacuno pero también por cabras en áreas más secas. En el pasado, hubo mucha cacería deportiva pero con efectos relativamente menores. Ahora, la caza ilegal de los animales grandes, tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos, está contribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones, incluyendo a extinciones locales (por ejemplo, el rinoceronte). Se piensa que los fuegos causados por humanos contribuyeron a la extensión de la vegetación de sabana en América del Sur. Es sorprendente que haya habido tan poca domesticación en este hábitat lleno de diversos animales grandes.

20 comentarios:

Rousitah dijo...

Tengo un consejo me gustaría que cambiaras la letra del texto que que una blanco en un fondo negro, después de leerlo presencio rayas en la pantalla. El color gris es para mi el indicado para el texto. Tienes un gran blog, viva el ecosistema y la Tierra .

Maria dijo...

Muy Interesante la Entrada, hay que ver las cosas que aprendemos contigo CHRISS,...¡El Planeta tan Fabuloso que tenemos y que lo estén estropeando unos cafres desalmados simplemente por su avaricia,-bueno ya sé que todos contribuimos un poquito, pero sobre todo los gobernantes y las grandes multinacionales como Endesa, Repsol, Telefonica, BP y otras parecidas son los principales culpables ¿o no?-. Creo que la Domesticación principal debería ser de los hombres, más que de los animales, no me digas que no...
BESOS CHRISSSSSSS y Feliz Fin de Semana ó Puente.

claudia dijo...

Hola Chris, siempre aprendiendo algo en tu blog.
Muy bueno como siempre.
Cariños para ti y buena semana.

Planeta Tierra dijo...

Rousitah:
HOLAAAAAAAA, GRACIAS POR LA SUGERENCIA, VOY A VER SI SOLCIONO ESO DE LA LETRA.
BIENVENIDA AL BLOGGGGGGGGGGG
UN ABRAZOOOO

Rousitah dijo...

Gracias por cambiar el color de la letra ahora está mejor y me van a dar más ganas de leerlo sin que afecte a otros... :)

Maria Bombones dijo...

Hola Chriss
Siempre es un placer pasar a leer, aprendí mucho en esta entrada, no sabia tanto de la sabana.
Besos

Katy dijo...

"Como paraulata que deja su canto en la sabana"
Me ha recordado tu eentrada a mi querida Venezuela.
Siempre se aprende contigo. Un gran post Christian.
Un abrazo muy grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La gran diversidad de nuestro planeta no deja de sorprenderme.Siempre mutando, siempre avanzando en la capacidad de adaptación de sus ecosistemas. Por supuesto que esa capacidad no es ilimitada, por lo que en gran parte somos responsables de su subsistencia.

Un abrazo.

Montse. dijo...

Tu blog, es una maravilla,tu amor por la naturaleza, los animales es enorme y te felicito por ello y gracias por darnos a conocer tus conocimientos. Un abrazo.

Primavera dijo...

Y a este ritmo vamos perdiendo masa forestal tan necesaria para nuestra vida en este hermoso planeta.
Una hermosa informacion que nos has dejado, felicidades.
Primavera

Aurora dijo...

Gracias por compartir tantas cosas interesantes con todos nosotros. He aprendido muchas cosas con este post. Feliz día. Un fuerte abrazo.

zulyvilla dijo...

HOLA CHRIS....!! BUENO LEERTE Y SABERTE LUCHANDO POR CONCIENTIZAR...BESOS Y DIOS TE BENDIGA!!

... █------------------------ █
██▓       ▓██
██▓▒  \  /  ´▒▓██
██▓▒▒  ██  ▒▒▓██
██▓▒▒▒ █ ▒▒▒▓██
 ██▓ Adoro tu ▓██
   █▓▒BLOG!▓█
  █▓▒▒ █ ▒▒▓█
 █▓▒▒  █  ▒▒▓█
 █▓▒ ZULYVILLA ▒▓█

Gaia dijo...

Me acabo de enterar que unificaste blogs. Y ahora que ya lo sé, ya me tienes aquí también pues una ambientalista como yo no puede dejar pasar un blog como el tuyo donde podemos compartir una de nuestras pasiones: el medio ambiente.

Un fuerte abrazo.

Expediente X dijo...

SALUDOS CHRIS, UN PLACER
PASAR POR AQUÍ, POR TÍ,
POR LAS IMÁGENES, POR LA
MÚSICA, ETC.

SALUDOS DE JAVI DE NUEVO >_-

WWW.LEYCOSMICA.ORG dijo...

WWW.LEYCOSMICA.ORG

Visita LeyCosmica.org

Registrate en el GIEB (Grupo de Investigación Espiritual de Barcelona), participa en nuestros foros, blogs, chat, sube imágenes y videos.

¡¡¡Ya somos casi 1000 personas!!!

Haz amigos y reúnete con ellos en nuestros eventos espirituales.

Nuestro deber es difundir estos conocimientos y por ello deseamos que tengas en cuenta este mensaje y nos ayudes a difundir el despertar. Si quieres participar más profundamente apuntate al Proyecto Artemis. Te esperamos. Gracias.

Cris dijo...

Muy buena entrada, información interesante y valiosa, la naturaleza bella y generosa hasta que aparecen los efectos humanos... cuándo podremos revertir la situación?
Besos

Francisco Javier dijo...

Esto es mejor que ver un documental, enhorabuena por la página y por el texto, muy instructivo, se aprende mucho, me imagino que has de estar horas para escribir estas cosas, porque yo que no tengo ni pajota idea, esto me llevaría un buen rato.

Pero ya se sabe que lo tuyo son los animales, suerte con ello. Abrazos.

Anónimo dijo...

lolome38@hotmail.com Christian, te he agregado como amigo al messenger, no me conoces , pero yo a ti si, agrégame o ponte en contacto conmigo en la dirección de ahí arriba, gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Christian! Te aseguro que no sabía que habías regresado! Que alegría, se te extrañaba! Tampoco te vi en Face anunciando! Y por lo que veo en página nueva! Como siempre la estética impecable, y ni hablar del contenido!
Ya mismo te incluyo en mi blogroll y si reabriste alguno de los otros blogs, avisame, please!

Gracias por tu visita!

BESOTES AMIGO!

El Angel de cari dijo...

Hola Cris!!
Aquí estamos como siempre a tu lado, allí donde vayas estaremos junto a vos.
Te queremos


----------. ;; .
---------/ ;;;; \ ____----- .;;.
--------|;(;;;-""-------`'-.,';;;;;\
---------\;'-------------------';;);/
--------/------------------------\;'
-------/------.;.-------.;.--------\
------|------;;o;;----;;o;;------|
------ ;----- '"-'`----`'-"'----- /
------/\-----------._. ---------/
-----;;;;;;_-----,_Y_,---- _.'
----/;;;;;;;\-`---.___.--- ';.
---/|;;;;;;;;;.__.;;;.-------\\
--; -\ ;;;;;;;;;;;;;;;;;;\------;\__--.;.
--|-----';;;;;;;;;;=;;;;'-------|-__;;;; /
--|-------`""`- .------._-----/;/;;\;;/
-/ ;------------/;;;;;;;-;/;;;;;;;/--|;/
-\_,\----------|;;;;;;;;;;;;;;;;;;|-|
------'-...----- ';;;;;;;;;;;;;;;;;;\/

Related Posts with Thumbnails

MIS AMIGOS

Entradas populares

EXTINCION

EXTINCION

VISITA MUNDO ANIMAL

MI BLOG DE IMAGENES