EL DIARIO DEL PLANETA TIERRA

sábado, 2 de octubre de 2010

BIOMAS (ecosistemas) DEL PLANETA TIERRA. BOSQUES TROPICALES SECOS.


Los Bosques Secos Tropicales (o Bosques Tropicales Arbustivos o Espinosos en las áreas más secas) cubren grandes áreas del centro de América del Sur, el suroeste de África y partes del suroeste de Asia. El factor climático de mayor importancia es la distribución irregular e imperfecta de una precipitación pluvial moderada.
Los bosques espinosos, que suelen denominarse "bush" en África o Australia y "Caatinga" en Brasil, contienen pequeños árboles de madera dura, que a menudo están grotescamente retorcidos y llenos de espinas; las hojas son pequeñas y caen durante las temporadas de sequía. Los árboles espinosos crecen en arboledas densas, esparcidos o por grupos.
Clima. Las temperaturas son altas todo el año pero hay una estación seca mucho más definida que en el bosque pluvial tropical. Durante gran parte del año, la evapotranspiración excede a la precipitación pluvial, teniendo un efecto significativo sobre la vegetación. Las condiciones edáficas (suelo mejor drenado, más seco) puede producir este tipo de vegetación en la zona del bosque pluvial.
Suelos. Esencialmente, los suelos son como los de los bosques pluviales tropicales, con los mismos procesos.
Vegetación. Una diferencia significativa entre las especies de árboles de esta zona y las del bosque pluvial es la caída de las hojas. Muchas especies arbóreas siempreverdes del bosque pluvial se vuelven decíduas en esta zona. Las condiciones de crecimiento no son óptimas por lo que el dosel superior de los árboles es menor (10 - 30 metros) que en el bosque pluvial y, donde la sequía es más extrema, los árboles se encuentran menos densos. Con frecuencia el sotobosque es denso y enmarañado debido a una mayor penetración de la luz. Las lianas son mucho menos comunes que en el bosque pluvial ya que no es una forma importante de crecimiento donde la luz es menos limitante y, además, es muy susceptible a la desecación. Pueden abundar epifitas resistentes a la sequía (orquídeas, bromelias y cactus). Los árboles tienen una corteza más gruesa y más rugosa; raíces más profundas, sin contrafuertes; hojas mucho más variables, incluyendo muchas leguminosas de hojas compuestas; y muchas especies poseen espinas y espolones.
Diversidad. La diversidad de especies es invariablemente menor que en los bosques pluviales próximos. El stress ambiental aumenta con la inestabilidad (estacionalidad) del ambiente, y menos plantas y animales pueden generar mecanismos homeostáticos (para la estabilidad interna) para enfrentarlo. Todavía hay una diversidad relativamente alta al nivel mundial, pero la mayoría de los grupos taxonómicos en el bosque seco son menos diversos que en el bosque pluvial. El bosque seco es importante como hábitat para las aves migratorias durante la época no reproductora (América Central, India).
Adaptaciones Vegetales. Los árboles tienen cortezas más gruesas (adaptación contra el fuego), hojas menores y más gruesas (adaptación contra la desecación), espinas y espolones (adaptación contra los herbívoros), raíces más largas (para alcanzar la capa freática que se encuentra más profunda), y otras características que convergen gradualmente con las bien desarrolladas adaptaciones a la sequía de las plantas leñosas de las zonas de sabana y desierto.
Adaptaciones Animales. Con más espacios entre árboles, los mamíferos son más prominentes en este ambiente que en el del bosque pluvial. Hay más estacionalidad en los ciclos reproductores, asociados con las lluvias en la mayoría de los casos. En las especies muy móviles, puede ocurrir un emigración durante la estación seca hacia ambientes más húmedos, incluyendo selvas vecinas, bosques de galería y tierras bajas húmedas.
Efectos Humanos. La alta productividad durante la estación de lluvias, junto con el "descanso" de las lluvias durante la estación seca, hace que este haya sido un ambiente favorable para los humanos y sus animales (por lo menos en los lugares menos secos); esto ha llevado a que una gran parte de esta zona haya sido deforestada y que se hayan desarrollado pastizales lo mismo que agricultura. Los bosques secos varían desde los que ya han práticamente ha desaparecido a los todavía intactos, dependiendo de la región geográfica, pero en algunas regiones están siendo más amenazados que los bosques lluviosos.

30 comentarios:

La gata sobre el tejado dijo...

Hola,no sabía que eras tu,estoy segura que este blog tendrá el mismo impacto que el anterior.
Mucha suerte y muchos besosssssssss

La gata sobre el tejado dijo...

Tienes razón Chris,yo la puedo ver y se que está bien,acabo de hablar con su nueva mami y me dice que está muy contenta,sale al jardín a tomar el sol y duerme en la cama,la verdad es que está mejor que conmigo,aunque lo paso mal,me acuerdo mucho de ella,siento un vacio tan grande,me queda Miski y aunque es cariñosa,es completamente diferente.
Siento mucho lo de tu perrito,ya verás como el peque te da muchas alegrías!!
Besitos
Mar

Planeta Tierra dijo...

GRACIAS GATITAAAAAAAAA, UN BESOOOOOOOOO

Norma Ruiz dijo...

Chris:
sos vos ¡que alegría¡
me alegro tanto amigo.
se necesita concientizar.
besos enormes

Sandra Luz Martorelli dijo...

Qué alegría Chris,encontrarte en esta nueva casa!!
Y voy a ser testigo de su crecimiento en poco tiempo.
Se te extrañaba .me alegro por tu vuelta.
Besitos!!

Cris dijo...

Un gusto leerte, como siempre Chris!
Un tema importantísimo elegiste para tu nuevo blog, y aquí estaré apoyando esta causa del planeta que es la causa de la vida. Me encanta la música que se escucha!
Un beso y que tengas una hermosa semana

claudia dijo...

Hola Chris, excelente este blog.
Gracias por tu visita y comentario.
Te sigo y me llevo tu enlace.
Saludos.

Claudia dijo...

Ya me llevo este enlace a mis blogs.

MÓNICA TEJEDOR ARJONA dijo...

Hola Cristian, y bienvenido de nuevo. Te deseo mucho éxito con el nuevo blog, que ya estoy siguiendo.
Un saludo.

pais magico dijo...

Hola!!! pero que sorpresa!! la verdad esque no tenia ni idea de que eras tu. Me alegra un monton averte descubierto y como siempre un bonito blog el que nos ofreces...
Un fuerte abrazo mi querido amigo,nunca cambies...
Que tengas una linda semana.
Un abrazo lleno de color y de luz...

galmar dijo...

mucha energía y ánimo para este tu nuevo blog :) todo vida y color :) un besoooo :)))

Katy dijo...

Hola Christian,ya me extrañaba tu largo silencio. Imaginaba que andabas haciendo nuevos proyectos, Estaré encantada de segurtie en esta nueva andadura. Ya sabes que soy una enamorada de Gaia, y del Planeta azul que considero mi habitat :)
TRe deseo suerte que seguro la tendrás.
Un beso, me alegra volver a saber de ti.

Cantares dijo...

Ufffffff!! Que susto, creí que te había ocurrido algo.
Me alegro mucho que estés de regreso.
Bello tu sitio, me quedo visitando.
Besos

lisebe dijo...

Impresionante he leido todo lo que has escrito y no tiene desperdicio mi querido Chris te encontaba en falta.. a mis sobrinitos pequeños le he dado la lección con tus anteriores post desde las eras de la Tierra... ya ves que te llevo siguiendo mi querido Chris....

Besos y muchas gracias por estar con nosotros...

estrella dijo...

hola chris un placer que estes de vuelta, bienvenido y como, siempre de la mano de temas muy interesantes y reflexivos, gracias pot u gran informacion que siempre nos compartes, buen inicio de semana amigo, y bienvenido nuevamente a este mundo virtual donde se te extrañaba, te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

paqui y cris dijo...

¡ Hola Christian ! Hacia tiempo que no sabiamos de ti , estamos encantadas de seguirte en este nuevo blog .
Es impresionante la foto que has puesto en la ventana del blog.....una maravilla . Mucha suerte en este proyecto .

Janita dijo...

Hola Christian.
Cuanto me alegra tu regresso! Muchas veces me he preguntado a my misma qué pasaria contigo, ya que te he enviado um secondo mail y no me has dado respuesta.
Me quedo muy contenta que vengas lleno de fuerza para continuar con tu bellisimos temas en prol de la preservasión de este nuestro tan maltratado Planeta Tierra y siempre defiendendo los animales y sus derechos por una vida libre.
Muy bienvenido amigo.
Te dejo un beso con amistad.
Janita

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La diversidad de la Naturaleza no deja de sorprenderme. Quizás sean los bosques los biomas que más exuberancia presenten.
Una maravilla.

un abrazo.

Gianna dijo...

Ciao Chrissssssssssss!
Bentornato.
Abbraccio.

Francisco Javier dijo...

Hola Amigo

Yo también he estado con un lapsus alargado de tiempo fuera de cobertura, pero mira empiezo mi nueva andadura con nuevo diseño de blog, nuevo poema y más ganas que nunca, y aquí estamos visitando tu espacio y reviviendo en pos la naturaleza que adaptan tus líneas a los nuevos paisajes, música, esencia. Preciosa música de fondo que engalana la lectura, muy bello el escrito. Te felicito, un abrazo.

Montse. dijo...

Bienvenido Chriss,, un hermoso blog y muy trabajado, te sigo ¡como no!.

PERLA NEGRA dijo...

Holaaa, Chris, amigo..que bueno que has regresadooo, pues nada, enseguida me agrego y nos estaremos viendo.

Besitos de nácar.

Maria dijo...

Hola Chris, si que te había echado en falta Sí, había pensado este chico es como el Guadiana que aparece y desaparece jejeje; me alegro que hayas vuelto a reaparecer y con este blog que condensa todos en uno, está Genial como también lo estaba Mundo Animal. Y ahora una pregunta, ¿donde tengo puesto el enlace de Mundo Animal tengo que sustituirle por este otro...?. Ya me dirás, en mis blog de siempre...
No estaría mal que hicieras una seccion para animar al Vegetarianismo como una forma de respeto con la vida de los Animales ¿ó no?.
Besos CHRIS y BIENVENIDO

MORGANA dijo...

Chrissssssssssss,soy Sherezade,ahora Morgana y aunque no estoy atravesando un buen momento,te agrego para en cuanto pueda visitarte.
Un millón de besos.
No tengo opción de seguidores,si quieres enlazarme copias mi url a blogs que sigues.
Besos

Elizabeth Girasoles dijo...

Me alegra verte activo nuevamente Chris...Un abrazo y felicidades!! Hermoso espacio no regalas.

Eli.

Anónimo dijo...

Me alegra verte de nuevo por internet, seguro que tienes mucho éxito con este blog, porque siempre le pones mucho cariño y pasión a lo que haces y eso se nota.

Mucha suerte en tu nueva andadura.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Para mi querido Christian, es un placer visitarte donde quiera que estes, pues conozco la belleza de tus entradas, su contenido y tu calidad humana. Te envìo un abrazo càlido y mis felicitaciones por tu nuevo blog...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Christian, espero que todo esté bien.
Aquí estoy ya, así que voy a ver donde está para seguirte y me avise de las actualizaciones.

Un abrazo
el lio de Abi

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo felicidades por este nuevo blog que es precioso me gusta asi que te seguire como en los otros
un beso corazon

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
[url=http://mpeg4.com.ru/vse.shtml]Детективы купить фильмы[/url]
для сайта the-planet-live.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails

MIS AMIGOS

Entradas populares

EXTINCION

EXTINCION

VISITA MUNDO ANIMAL

MI BLOG DE IMAGENES